Guía docente de Teoría Política: Conceptos y Tradiciones de Pensamiento (2131128)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Carlos José Aguilar García
Email- Primer semestre
- Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)
- Segundo semestre
- Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho Fpu 4 - Planta 1)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se necesitan más que los legales de estar matriculados en la asignatura.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Génesis de los conceptos y las construcciones teóricas de la teoría política actual.
- Modelos de organización del poder político: desde la polis a la globalización.
- Las teorías políticas clásicas y modernas.
- Las teorías políticas contemporáneas.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG05. Capacidad de gestión de la información.
- CG06. Capacidad de resolución de problemas.
- CG08. Capacidad de trabajo en equipo.
- CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Capacidad de razonamiento crítico.
- CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo.
- CG15. Capacidad de liderazgo.
- CG18. Motivación por la calidad.
- CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices.
Competencias Específicas
- CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos.
- CE06. Identificar las teorías políticas clásicas y contemporáneas.
- CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración.
- CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos.
- CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión.
- CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Buena comprensión inicial de teorías, enfoques, interpretaciones, métodos y técnicas, adquiriendo una visión crítica del pasado y comprendiendo cómo éste afecta a nuestro presente y futuro.
- Colocar nueva información política en su contexto teórico/experimental.
- Relacionar la asignatura con los diferentes campos disciplinares de la Ciencia Política, la Teoría Política y otras ciencias sociales.
- Ser consciente de cómo los problemas históricos cambian con el tiempo y de cómo el debate historiográfico está ligado a los intereses políticos y culturales de cada época.
- Conocer y manejar fuentes originales y textos de investigación histórica.
- Capacidad para comprender, aprender, analizar y desarrollar y razonamiento crítico sobre los conceptos básicos, las instituciones, los actores, en especial el comportamiento ciudadano y los valores democráticos, el proceso y sistema político.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: El pensamiento político de la Ilustración y las revoluciones liberales del siglo XVIII (I).
- Tema 2: El pensamiento político de la Ilustración y las revoluciones liberales del siglo XVIII (II).
- Tema 3: Concepciones románticas y republicanas de la nación.
- Tema 4: Las grandes teorías liberales.
- Tema 5: Las teorías políticas norteamericanas.
- Tema 6: Las teorías socialistas: orígenes, formación y evolución.
- Tema 7: Las teorías políticas del período de entreguerras.
Práctico
La aplicación práctica (estudio de casos, comentarios,…) de cada uno de los temas anteriores puestos en el apartado teórico (debates en clase, comentarios, seminarios, grupos…).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- DELGADO FERNANDEZ, Santiago / JIMÉNEZ DÍAZ, José Francisco (2021): Ideas políticas para un mundo en crisis: de la Ilustración al siglo XX, Granada, Comares.
- ORY, Pascal: Nueva historia de las ideas políticas, Madrid, Mondadori, 1992.
Bibliografía complementaria
- CASSIRER, E.- El mito del Estado, Fondo de Cultura Económica, México, 1974.
- CHEVALIER, J.J.- Los grandes textos políticos desde Maquiavelo hasta nuestros días, Aguilar, Madrid, 1955.
- GINER, S.- Historia del pensamiento social, Ariel, Barcelona, 1982.
- GOMEZ ARBOLEYA, E.- Historia de la estructura y del pensamiento social, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1957.
- HELLER, H.- Las ideas políticas contemporáneas, editorial Labor, Barcelona, 1930.
- HINTZE, O.- Historia de las formas políticas, Revista de Occidente, Madrid, 1968.
- HUIZINGA, J.- El otoño de la Edad Media, Alianza, Madrid, 1984.
- JAEGER, W.- Paideia, Fondo de Cultura Económica, México, 1957.
- MACINTYRE, A.- Justicia y racionalidad, EIUNSA, Barcelona, 1994.
- MANUEL, F.E. y MANUEL, F.P.- El pensamiento utópico en el mundo occidental, Taurus, Madrid, 1981.
- TOUCHARD, J.- Historia de las ideas políticas, Tecnos, Madrid, 1961.
- SABINE, G.- Historia de la teoría política, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1987.
- VALLESPÍN, F.- Historia de la teoría política, Alianza, Madrid, 1990.
- WOLIN, Sh. (2001): Política y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental, Amorrortu, Buenos Aires.
Enlaces recomendados
- Antología Filosófica
- Web Centro Teoría Política UAM
- Web Revista Foro Interno (Anuario Teoría Política) de la UCM
- Revista Dissent (USA)
- Revista Political Theory (USA)
- Enlace general que ese adjunta, el cual da acceso a todo un conjunto de textos clásicos
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD05. Prácticas de campo
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Como indica la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 6, punto 2) la evaluación será continua.
- Pruebas generales (exámenes, ensayos, ejercicios o actividades,…) sobre el contenido teórico y práctico: del 50 % al 70% de la calificación final.
- Trabajos individuales y/o en grupo, exposiciones en clase, recensiones, actividades prácticas, seminarios, lecturas de libros, debates, participación en clase,…: del 30% al 50% de la calificación final.
Dentro de estos márgenes, el profesor o profesora de la asignatura concretará el sistema de evaluación, incluido el baremo de calificación, a principio de curso en la Guía Didáctica de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
Como indica la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 19), la calificación de esta convocatoria supondrá el 100% de la evaluación del curso. Cada profesor precisará en la guía didáctica como se aplicará la calificación.
Evaluación única final
Según la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, la evaluación será preferentemente según el modelo de evaluación continua. No obstante, se contempla de manera excepcional la posibilidad de Evaluación Única Final.
Como reconoce la ley, y siguiendo los plazos establecidos por la misma, cabe la posibilidad de la Evaluación Única Final, la cual consistirá en la realización de un único examen final convencional que afecta a la totalidad de la evaluación y que tendrá como materia de estudio un libro correspondiente a las competencias y contenido de la asignatura como queda recogido en la bibliografía fundamental de la presente Guía: Delgado Fernández, Santiago / Jiménez Díaz, José Francisco (2021): Ideas políticas para un mundo en crisis: de la Ilustración al siglo XX, Granada, Comares.
Este sistema de evaluación para la Evaluación Única Final será válido tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria.
Para acogerse a este sistema, el estudiante debe solicitarlo a la dirección del Departamento a la que esté adscrita la asignatura en las dos primeras semanas de inicio de la docencia o, en su caso, en las dos semanas siguientes a la matriculación del estudiante en la asignatura.
Información adicional
Advertencia contra el plagio y copia:
Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.
Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozca al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente. (Normativa de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV,Capítulo I, Artículo 29).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).