Grupos de investigación

Grupo SEJ-113

El Grupo de Investigación Ciencia Política y de la Administración (SEJ -113) se crea en 1995, por iniciativa de José Cazorla y Juan Montabes, profesores de la Universidad de Granada, incorporándose al mismo la inmensa mayoría de los miembros del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, así como profesores y becarios de investigación de las universidades de Almería, Jaén y Málaga (en sus inicios, también de la Universidad Pablo Olavide) vinculados al área de conocimiento “Ciencia Política y de la Administración”. En la actualidad está integrado por más de 50 miembros, de los cuales, 43 son doctores. Desde la creación del Grupo, la valoración de la producción científica de sus miembros ha hecho que éste quede siempre en primer lugar -ocasionalmente el segundo- en cuanto a financiación obtenida por los grupos de la rama de ciencias sociales registrados en Andalucía.

Sus principales objetivos durante estos años han sido: a) coordinar la investigación entre profesores de las universidades integradas en el Grupo; y b) contribuir a la financiación de la misma, cubriendo –por lo general, parcialmente- los gastos de inscripción y asistencia a congresos y cursos de formación, estancias cortas de investigación, traducción y edición de originales de sus miembros para su publicación, organización de cursos de formación y conferencias, así como –inicialmente- adquisición de libros y material informático,

En la actualidad el Grupo tiene abiertas una quincena de líneas de investigación prioritarias, en su mayor parte coincidentes con las del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Granada. El actual director del grupo es el profesor Antonio Robles Egea aroblese@ugr.es. Más información en: http://politicas.ugr.es/datos_inicio/

La líneas de investigación para la transferencia de conocimiento de este grupo son:
-    Línea 1: Políticas públicas. Contacto: mperezs@ugr.es
-    Línea 2: Igualdad y estudios de género. Contacto: @email
-    Línea 3: Opinión pública, estudios de mercado, posicionamiento y marca. Contacto: @email
-    Línea 5: Comunicación política. Contacto: @email
-    Línea 6: Escenarios de futuro. Contacto: @email
-    Línea 7: Estabilidad/Riesgo en el Norte de África y Oriente Próximo. Contacto: mparejo@ugr.es

GRUPO 2010

Grupo de Estudios e Investigaciones sobre le Mediterráneo, GEIM.

El Grupo de Estudios e Investigaciones sobre el Mediterráneo está integrado en el Grupo de Investigación Ciencia Política y de la Administración (SEJ-113). En el campo virgen de la investigación politológica sobre el Magreb y el Mediterráneo se inscribe la experiencia pionera del GEIM, que se crea a finales de los noventa impulsado por Juan Montabes y María Angustias Parejo (profesores de la Universidad de Granada). En la actualidad está integrado por más de 18 miembros, todos doctores, procedentes mayoritariamente del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, así como vinculados al área de conocimiento “Ciencia Política y de la Administración” de las universidades de Jaén y Pablo Olavide de Sevilla.

En estos últimos quince años el Grupo ha abierto una decena de líneas de investigación prioritarias que han fructificado en: 15 tesis doctorales realizadas, la participación en 17 proyectos de investigación financiados en diferentes programas públicos andaluces, nacionales, europeos e internacionales (12 de ellos liderados por GEIM y 2 de ellos vigentes hasta 2016), la organización de cinco encuentros y congresos internacionales, la participación en numerosos congresos y foros nacionales e internacionales, la dinamización de grupos de trabajos en dichos congresos y una nutrida y relevante producción científica de sus miembros. La actual responsable es la profesora María Angustias Parejo Fernández mparejo@ugr.es.

Grupo de Estudios en Seguridad Internacional, GESI

El Grupo de Estudios en Seguridad Internacional se creó en 2009, vinculado inicialmente al Máster on-line en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional y a la celebración anual de Jornadas sobre Política y Seguridad Internacional. La formación del grupo fue impulsada por los profesores Javier Jordán y Miguel G. Guindo y cuenta con varios miembros doctores pertenecientes en su mayoría al Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada y a las Áreas de Ciencia Política de la Universidad de Jaén y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. GESI cuenta con una línea de publicaciones propia que incluye la Revista de Estudios en Seguridad Internacional

Los miembros del grupo han participado en numerosos proyectos de investigación públicos en programas andaluces, nacionales e internacionales. Entre 2011 y 2013 el grupo lideró el proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+I CSO2010-17849 “La estructura organizativa del terrorismo internacional: Análisis de su evolución y de sus implicaciones para la seguridad europea”. GESI colabora académicamente con instituciones públicas relacionadas con la seguridad y la defensa. En especial con el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), el Instituto Español de Estudios Estratégicos, y el Centro Nacional de Inteligencia, en el marco de convenios suscritos con la Universidad de Granada.

Web del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional, GESI