Guía docente de Políticas y Administraciones Territoriales (208111B)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Ciencia Política

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se necesitan más que los legales de estar matriculados en la asignatura. Las asignaturas relativas a esta materia se ajustarán a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título de Grado en Geografía y Gestión del Territorio.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos de la asignatura son los siguientes:

  • Reparto de poderes del Estado (legislativo, judicial y ejecutivo)
  • Principios generales de organización administrativa: competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local
  • Tipología de la Legislación (leyes orgánicas, reglamentos, decretos...)
  • Los planes, programas y proyectos como expresión técnica de la legislación vigente de referencia
  • Las Administraciones y la Planificación
  • Fundamentos de la gestión, del control y del seguimiento de los planes
  • La tramitación de planes, programas y proyectos
  • El análisis y la evaluación de las políticas de incidencia territorial
  • Legislación de Contratos del Estado

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG04. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG05. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. 
  • CG09. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético. 
  • CG10. Motivación por la calidad y el rigor. 
  • CG12. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad. 

Competencias Específicas

  • CE23. Conocer las teorías, disposiciones legales y prácticas de ordenación del territorio. 
  • CE24. Conocer los fundamentos de la organización y planificación de los espacios urbanos. 
  • CE25. Conocer los fundamentos de la organización y planificación de los espacios rurales.  
  • CE38. Conocer en la práctica el funcionamiento de las empresas y las instituciones relacionadas con la gestión y ordenación del territorio. 
  • CE39. Identificar elementos y factores que intervienen en la práctica de la gestión y ord. del territorio. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La presente asignatura tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento de las políticas y administración territoriales. De esta manera, se espera que el alumnado sea capaz de identificar la organización territorial del Estado, las competencias que le corresponden a cada nivel de gobierno, así como de analizar las políticas públicas territoriales y la gestión del territorio

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: La organización territorial del Estado. Relación Estado-Administración. Construcción de la identidad y de la nación a través del territorio.

Tema 2: Organización administrativa territorial y distribución de competencias entre Estado, Comunidades Autónomas y Administración Local. Diseño y desarrollo del Estado de las Autonomías en España.

Tema 3: Análisis de políticas públicas territoriales.

Tema 4: Gestión estratégica del territorio y planificación.

Tema 5: Debates actuales: Ordenación del territorio (gentrificación); preservación de espacios naturales. Desarrollo regional.

Práctico

PODRÁ VERSAR SOBRE ALGUNO DE ESTOS BLOQUES TEMÁTICOS:

  • 1. Acceso a los recursos documentales y elaboración de textos académicos
  • 2. Análisis y comentario de textos clásicos y actuales
  • 3. Análisis y comentarios de recursos audiovisuales
  • 4. Estudios de caso
  • 5. Realización de debates académicos en clase
  • 6. Asistencia a conferencias, seminarios, debates, mesas redondas o jornadas relacionadas con la temática de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ARENILLA SÁEZ, M. (2014). “Administración 2032. Teclas para transformar la Administración Pública Española”. INAP. Madrid.
  • BAENA DEL ALCÁZAR, M. (2000). “Curso de Ciencia de la Administración”. Tecnos. Madrid.
  • BALLART, X. y RAMIÓ, C. (2000). “Ciencia de la Administración”. Tirant lo Blanch. Valencia.
  • FERRI DURÁ, J. (dir.) (2013). “Política y Gobierno en el Estado Autonómico”. Tirant lo Blanch INAP. Valencia.
  • OLÍAS DE LIMA, B. (2006). “Manual de Organización Administrativa del Estado”. Síntesis. Madrid.
  • OLMEDA, J. A., PARRADO, S. y COLINO, C. (2012). “Las administraciones públicas en España”. Tirant lo Blanch. Valencia.

Bibliografía complementaria

  • ALBI, E. (2000). “Público y privado. Un acuerdo necesario”. Ariel. Barcelona.
  • BRUGUÉ, Q. y GOMÁ, R. (1998). “Gobiernos locales y políticas públicas”. Ariel. Barcelona.
  • GARCÍA PELAYO, M. (1996). “Las transformaciones del Estado contemporáneo”. Alianza. Madrid. [CPS/ 321.01 GAR tra]
  • MINTZBERG (1992). “El poder en las organizaciones”. Ariel. Barcelona.
  • MINTZBERG (1998). “La estructuración de las organizaciones”. Ariel. Barcelona. [CPS/658 MIE est].
  • MONTABES, J. y OJEDA, R. (Coords.) (2009). “Estudios de Ciencia Política y de la Administración”. Tirant Lo Blanch. Valencia.
  • OLÍAS DE LIMA, B. (coord.) (2001). “La Nueva Gestión Pública”. Prentice-Hall.
  • OLMEDA, J. A., PARRADO, S. y COLINO, C. (2012). “Las administraciones públicas en España”. Tirant lo Blanch. Valencia.
  • OSBORNE, D. y GAEBLER, T. (1994). “La reinvención del Gobierno: la influencia del espíritu empresarial en el sector público”. Paidós. Barcelona.
  • PRATS CATALÁ, J. (2005). “De la burocracia al management, del management a la gobernanza”. INAP. Madrid.
  • SARMIENTO, M. (1997). “La organización de la Administración Periférica”. MAP. Madrid.
  • SUBIRATS, J. (1994). “Análisis de políticas pública y eficacia de la Administración”. MAP. Madrid,.
  • VILLORIA MENDIETA, M. (1996). “La modernización de la Administración como instrumento al servicio de la democracia”. BOE-MAP. Madrid.

Enlaces recomendados

Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración AECPA:

http://www.aecpa.es/

Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía:

http://cadpea.ugr.es

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales:

http://www.cepc.es/

Centro de Investigaciones Sociológicas (Datos estadísticos sobre múltiples aspectos de la sociedad española):

http://www.cis.es

Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos:

http://www.colpolsoc.org/

Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología:

http://www.capolsoc.org/

Congreso de los Diputados:

http://www.congreso.es

Democracia en el mundo:

http://www.freedomhouse.org

European Consortium for Political Research (ECPR):

http://www.ecprnet.eu

Eurostats (para una comparación de la realidad española con la de otros países de la Unión Europea):

http://ec.europa.eu/eurostat/web/main/home

Gobierno de España:

http://www.la-moncloa.es/home.htm

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

http://www.inap.es/

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia

Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/index.html

ONU

http://www.un.org/es/

Parlamentos del mundo:

http://www.congreso.gob.pe/participa/cabinas/parlamen.htm

http://www.ipu.org/inglish/parlweb.htm

Prensa de todo el mundo (portal de enlaces)

http://kiosko.net/

Senado:

http://www.senado.es

Transparencia Internacional-España:

http://www.transparencia.org.es

The American Political Sciences Association:

http://www.apsanet.org

Unión Europea:

http://europa.eu/index_es.htm

Otros enlaces de interés:

http://www.eapc.es/publicacions/innovacion/01/escenarios_gestion_publica.pdf

http://www.cepc.es/

http://www.clad.org/

http://www.mpr.es/funcion_publica

http://www.oecd.org/document

http://www.inap.map.es/

http://www.aeval.es/es/index.html

http://www.administracion.es/

http://www.aspanet.org/scriptcontent/index.cfm

http://www.eipa.nl/

http://www.cemci.org/web/

http://www.fundestap.org/fundestap/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El conjunto de la nota final vendrá dada por los siguientes criterios:

  • Examen: éste permitirá evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia. Supondrá hasta el 50% de la calificación total. Se requiere un 5 sobre 10 en la calificación de la prueba escrita para aprobar la asignatura.
  • Prácticas: se realizarán para evaluar las competencias específicas procedimentales / instrumentales y actitudinales. Estos trabajos/prácticas podrán realizarse en grupos y/o individualmente a criterio del profesor/a. Supondrán hasta un 40% de la calificación total. Las calificaciones de las mismas serán válidas para la convocatoria extraordinaria.
  • Asistencia y participación: la asistencia a clase es obligatoria, siendo la participación activa y comprometida con la buena marcha del curso calificada hasta con un 10% de la calificación total. La calificación de este apartado será válida también para la convocatoria extraordinaria. En todo caso, no se tendrá en cuenta ninguna de esas notas de un curso para otro.

Evaluación Extraordinaria

El conjunto de la nota final, vendrá dada por los siguientes criterios iguales a la ordinaria para los alumnos asistentes a evaluación continua durante el cuatrimestre:

  • Examen: éste permitirá evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia. Supondrá el 50% de la calificación total. Se requiere un 5 sobre 10 en la calificación de la prueba escrita para aprobar la asignatura.
  • Prácticas: estos trabajos a realizar en grupos y/o individuales se realizarán para evaluar las competencias específicas procedimentales/instrumentales y actitudinales. Supondrán un 40% de la calificación total.
  • Asistencia y participación: la asistencia a clase es obligatoria, siendo la participación activa y comprometida con la buena marcha del curso calificada con un 10% de la calificación total.
  • Para aquellos alumnos que no cumplieran con la asistencia a clases requerida y por tanto no siguieran las tareas de evaluación continua, no se les podrá aplicar esa evaluación de porcentajes aquí incluida, sino que se les calificará de modo similar a la EUF (100% de nota en examen escrito final).

Evaluación única final

Aquellos alumn@s que no puedan asistir a clases por causa justificada podrán solicitar la Evaluación Final Única a la Dirección del Departamento de Ciencia Política y de la Administración. En esos casos extraordinarios de Evaluación Final Única contemplados por las Normas de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, se evaluará al alumnado a través de una prueba escrita realizada al final del semestre. En ella deberá demostrarse la adquisición de la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. El porcentaje sobre la calificación final es del 100%.

Información adicional

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los/as estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos. Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al/a estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente (Normativa de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV, Capítulo I, Artículo 29).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).