Guía docente de Fundamentos de Aprendizaje Automático Aplicado al Análisis Social (MD6/56/1/4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales

Módulo

Fundamentos de la Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales.

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4.5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Gómez Romero
  • María Dolores Ruiz Jiménez

Tutorías

Juan Gómez Romero

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 9:00 a 14:00 (M3 (Fciencia))
    • Jueves 11:00 a 12:00 (M3 (Fciencia))
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:00 a 14:00 (M3 (Fciencia))
    • Jueves 11:00 a 12:00 (M3 (Fciencia))

María Dolores Ruiz Jiménez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Fo11 (Etsiit))
    • Martes 10:00 a 13:00 (Fo11 (Etsiit))
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Fo11 (Etsiit))
    • Martes 10:00 a 13:00 (Fo11 (Etsiit))

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Introducción a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático
  2. Métodos no supervisados:
  • Clustering
  • Reglas de asociación
  1. Métodos supervisados
  • Aspectos metodológicos del aprendizaje supervisado
  • Técnicas de clasificación y regresión no lineal
  1. Combinación de modelos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los principios básicos del aprendizaje automático, su papel en el ámbito de la inteligencia artificial y las diferencias entre las aproximaciones supervisadas y no supervisadas.
  • Conocer las metodologías para el entrenamiento, validación y evaluación de los modelos de aprendizaje automático, así como las dificultades derivadas de las características particulares de los conjuntos de datos.
  • Conocer las técnicas principales de aprendizaje supervisado y no supervisado y ser capaces de seleccionar las más adecuadas según cada problema.
  • Saber utilizar bibliotecas de programación especializadas para la creación, entrenamiento y aplicación de técnicas de aprendizaje automático.
  • Identificar las áreas de aplicación del aprendizaje automático en Ciencia de Datos sociales, las oportunidades y desafíos que estas técnicas ofrecen y las posibles tendencias futuras.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático
  • Inteligencia artificial y Ciencia de Datos
  • Aprendizaje automático en Ciencias Sociales: aplicaciones e implicaciones
  1. Métodos de aprendizaje automático no supervisado
  • Clustering
  • Reglas de asociación
  • Detección de anomalías
  1. Métodos de aprendizaje automático supervisado
  • Aspectos metodológicos del aprendizaje supervisado
  • Selección y evaluación de modelos
  • Técnicas de clasificación y regresión
    • kNN
    • Árboles de clasificación y regresión
    • Bagging y boosting
    • SVMs
    • Redes neuronales
  • Combinaciones de modelos

Práctico

  1. Programación en aprendizaje automático: Bibliotecas para diseño y entrenamiento de modelos de aprendizaje automático.
  2. Análisis exploratorio de datos y detección de patrones: Resolución de problemas.
  3. Clasificación y regresión: Resolución de problemas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • P. Norvig, S. Russell. Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno. Pearson, 2004.
  • J. Gironés, J. Casas, J. Minguillón, R. Caihuelas. Minería de Datos: Modelos y Algoritmos. Editorial UOC, 2017.
  • A. Geron. Aprende Machine Learning con Scikit-Learn, Keras y Tensorflow. O’Reilly-Anaya, 2020.
  • H. Han, M. Kamber, J. Pei. Data Mining: Concepts and techniques. Morgan Kaufmann, 2012.

Bibliografía complementaria

  • Z.H. Zhou. Machine Learning. Springer, 2021.
  • M. Kuhn, K. Johnson. Applied Predictive Modeling. Springer, 2013.
  • P. Tang, M. Steinbach, A. Karpatne, V. Kumar. Data Mining. Pearson, 2019.
  • T. Hastie, R. Tibshirani, J. Friedman. The Elements of Statistical Learning: Data Mining, Inference, and Prediction. Springer, 2009.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

  1. Exámenes de contenidos teórico-prácticos (50%) [SE3]
  2. Resolución y documentación de ejercicios de prácticas (40%) [SE9]
  3. Resolución de problemas en evaluación continua (10%) [SE1]

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba escrita con carácter presencial.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

  1. Examen de contenidos teóricos (50%)
  2. Examen de contenidos prácticos (50%)

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Evaluación única final

Siguiendo las normativas de Evaluación y Calificación del Estudiantado de la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca se establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

  1. Examen de contenidos teóricos (50%)
  2. Examen de contenidos prácticos (50%)

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota igual o superior al 4 (sobre 10) en cada uno de los apartados 1 y 2 (por separado).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará el grado de alcance de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Información adicional