Guía docente de Pensamiento Estratégico (MC8/56/1/2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2024

Máster

Máster Universitario en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global

Módulo

Pensamiento Estratégico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • José Luis Calvo Albero
  • Carlos Frías Sánchez

Tutorías

José Luis Calvo Albero

Email

Carlos Frías Sánchez

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Definición y evolución del pensamiento estratégico, estrategia convencional, nuclear y no convencional, pensamiento estratégico en España

1. Definición de pensamiento estratégico, evolución y tendencias principales.

2. La evolución del pensamiento estratégico desde la Antigüedad Clásica hasta la Revolución Francesa. Tendencias y autores

3. La evolución del pensamiento estratégico desde la Revolución Francesa hasta la II Guerra Mundial. Tendencias y autores.

4. El pensamiento estratégico en la actualidad. Modelos convencionales, estrategia nuclear y modelos no convencionales.

5. El pensamiento estratégico en España. Evolución histórica y situación actual.

6. Estudios de caso:

  • La Guerra del Peloponeso
  • La Campaña del Pacífico (II Guerra Mundial)
  • La estrategia española en el siglo XXI a través de sus documentos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 

RESULTADOS GENERALES DEL APRENDIZAJE:

1. Obtención de conocimientos básicos conceptuales y teóricos sobre el pensamiento estratégico, su definición, aplicación y relación con otras disciplinas.

2. Obtención de conocimientos básicos sobre la evolución del pensamiento estratégico desde la Antigüedad Clásica hasta la Segunda Guerra Mundial y sus autores más significativos.

3. Obtención de conocimientos básicos sobre la evolución histórica del pensamiento estratégico en España y sus autores más significativos.

4. Obtención de conocimientos básicos sobre la situación del pensamiento estratégico en la actualidad y sus autores más significativos.

5. Obtención de conocimientos básicos sobre los modelos y escuelas estratégicas convencionales.

6. Obtención de conocimientos básicos sobre los modelos de estrategia nuclear.

7. Obtención de conocimientos básicos sobre los modelos y escuelas estratégicas no convencionales (asimétricos, híbridos, no militares)

 

RESULTADOS ESPECÍFICOS

 

1. Cognitivos:

  • El alumnado asimilará los conceptos básicos necesarios (estrategia, estrategia militar, política de seguridad y defensa, arte operacional) para comprender la naturaleza, formulación, utilidad práctica e influencia política y social del pensamiento estratégico, así como su relación con otras disciplinas.
  • El alumnado dominará los enfoques teóricos que le permitan identificar las principales escuelas y autores de pensamiento estratégico, su evolución y su situación actual tanto en España como en el resto del mundo.

 

2. Procedimentales/Instrumentales:

  • El alumnado será capaz de aplicar los conceptos básicos estudiados (naturaleza y definición de estrategia y pensamiento estratégico, evolución a lo largo de la Historia, principales escuelas y autores de pensamiento estratégico y situación actual en España y el resto del mundo) al análisis de la Seguridad Global y la formulación de líneas estratégicas para estudios de caso.
  • El alumnado será capaz de comprender las diferencias esenciales entre estrategias convencionales y no convencionales y las circunstancias que pueden llevar a un actor internacional a adoptar unas u otras.
  • El alumnado será capaz de identificar los autores más significativos en el pensamiento estratégico mundial y español en la actualidad y realizar un análisis crítico y comparado de sus teorías y de los resultados obtenidos en su aplicación.

 

3. Actitudinales y transversales:

  • El alumnado desarrollará la capacidad crítica a la hora analizar los diferentes estudios de caso y regionales que puedan plantearse.
  • El alumnado desarrollará la capacidad de búsqueda de soluciones y argumentaciones sobre la materia. · El alumnado desarrollará la visión interdisciplinar de la temática

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  1. Definición de pensamiento estratégico, evolución y tendencias principales.
  • Definición de estrategia. Niveles y elementos.
  • Terminología. Seguridad, Gran Estrategia, Geopolítica y Geoestrategia.
  • Evolución histórica de la estrategia.

 

  1. La evolución del pensamiento estratégico desde la Antigüedad Clásica hasta la Revolución Francesa. Tendencias y autores
  • Sun-tzu, Tucídides y Vegecio. El pensamiento estratégico de la antigüedad.
  • Maquiavelo y la revolución militar del Renacimiento.
  • La estrategia en los siglos XVII y XVIII. De los ejércitos de contrata a la guerra limitada.

 

  1. La evolución del pensamiento estratégico desde la Revolución Francesa hasta la II Guerra Mundial. Tendencias y autores.
  • Las Guerras de la Revolución y el Imperio. Napoleón y sus intérpretes: Clausewitz y Jomini
  • La escuela prusiano-alemana y los geopolíticos. Von Moltke, Mahan y el camino hacia la guerra total.
  • Las guerras mundiales.
    • Conmoción. La I Guerra Mundial.
    • Los innovadores del periodo de entreguerras. Douhet, Liddell Hart, Tujachevsky.
    • Revolución. La II Guerra Mundial.
  1. El pensamiento estratégico en la actualidad. Modelos convencionales, estrategia nuclear y modelos no convencionales.
  • Guerra convencional. La revolución en los asuntos militares.
  • Guerra irregular. Insurgencia, conflicto asimétrico y guerra híbrida.
  • Nuevos actores y nuevas guerras.
  • Estrategia nuclear.
  • Revolución tecnológica, cambio social y estrategia.
  1. El pensamiento estratégico en España. Evolución histórica y situación actual.
  • La evolución de la estrategia española (1500-2000).
  • El pensamiento militar en España:
    • Del Renacimiento al siglo XVIII.
    • El siglo XIX. Villamartín y los reformistas.
    • El siglo XX. Africanistas, apocalípticos y atlantistas.
    • La estrategia española en el marco europeo.

Práctico

Estudios de caso

  • La Guerra del Peloponeso (431-404 a.d.C.).
    • La trampa de Tucídides.
    • Poder terrestre contra poder marítimo, estrategia directa contra estrategia indirecta.
    • La degradación política y moral de una guerra prolongada.
  • La Campaña del Pacífico (1941-1945).
    • Sorpresa y pavor (1941-1942).
    • Potencia industrial y batallas decisivas (1942-43).
    • Fanáticos contra tecnócratas (1944-45).
  • La estrategia norteamericana actual a través de sus documentos.
    • Planeamiento estratégico en Estados Unidos.
    • National Security Strategy 2015 y 2017.
    • Interim National Security Strategy Guidance 2021.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

 

 

 

 

Enlaces recomendados

Instituto Español de Estudios Estratégicos, www.ieee.es

Global Strategy (Grupo GESI) https://global-strategy.org/

Military Strategy Magazine, https://www.militarystrategymagazine.com/

The Journal of Military Operations, https://www.tjomo.com,

Small Wars Journal. www.smallwarsjournal.com

Página web Clausewitz.com www.clausewitz.com

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Aportaciones de los estudiantes en los foros de la asignatura (60% de la nota final).
  • Entrega de trabajos, informes, proyectos a través de la plataforma docente (40% de la nota final).
  • Se deberá tener aprobada cada una de las partes para superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico y práctico de la asignatura, que constituirá el 100% de la calificación final.

 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para ello, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación de aquellos estudiantes acogidos al sistema de Evaluación Única Final consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico y práctico de la asignatura (100% de la calificación final).

Información adicional

Las clases teóricas y prácticas que se imparten en el Máster Universitario en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global, se fortalecen con las simulaciones y estudios de casos reales diseñados por el profesorado y que se conducen en los foros de discusión, permitiendo al estudiantado la oportunidad de trabajar teoría, práctica e innovación de manera integral. Esta metodología exige al estudiante una implicación y esfuerzo continuo en la asignatura para poder superarla con éxito. Tendrá que asistir a las clases teóricas en sesiones Google Meet y trabajar en profundidad las lecturas específicas (básicas y optativas) que les permitan participar en los foros de discusión.

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Información sobre el Plagio:
La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe
entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.