Guía docente de Los Conflictos Armados y su Dimensión Internacional (MC8/56/1/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Carlos Alberto Bueno Fernández
- Miguel García Guindo
- Lucas Jesús Ruiz Díaz
Tutorías
Carlos Alberto Bueno Fernández
Email- Primer semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho Fpu 3 - Planta 1)
- Martes 11:00 a 13:00 (Despacho Fpu 3 - Planta 1)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho Fpu 3 - Planta 1)
- Segundo semestre
- Lunes 9:00 a 13:00 (Despacho Fpu 3 - Planta 1)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho Fpu 3 - Planta 1)
Miguel García Guindo
Email- Primer semestre
- Martes 11:00 a 12:00 (Dpch. Decanato - Planta 1)
- Miércoles 11:00 a 13:30 (Dpch. Decanato - Planta 1)
- Jueves 9:30 a 12:30 (Dpch. Decanato - Planta 1)
- Segundo semestre
- Martes 10:00 a 13:00 (Dpch. Decanato - Planta 1)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (Dpch. Decanato - Planta 1)
Lucas Jesús Ruiz Díaz
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:00 a 11:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Rrii. Facultad de Derecho)
- Martes 9:00 a 11:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Rrii. Facultad de Derechoq)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Rrii. Facultad de Derecho)
- Miercoles 9:00 a 11:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Rrii. Facultad de Derecho)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Rrii. Facultad de Derecho)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Rrii. Facultad de Derecho)
- Miercoles 11:00 a 13:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Rrii. Facultad de Derecho)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Rrii. Facultad de Derecho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1. Los conflictos armados:
1.1. Perspectiva histórica
1.2. Las causas de los conflictos
1.3. Definiciones y tipologías de los conflictos armados
1.4. Índices y bases de datos para el estudio de los conflictos armados
2. Gestión internacional de crisis.
2.1. Perspectiva histórica
2.2. Marco conceptual e institucional universal: de la prevención de conflictos a la gestión de crisis en Naciones Unidas. Los principios del mantenimiento de la paz
2.3. Las misiones de paz de Naciones Unidas: puesta en marcha y consolidación de la paz
2.4. La contribución de las organizaciones regionales a la prevención de conflictos y gestión de crisis internacionales
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
RESULTADOS ESPECÍFICOS
Cognitivos:
- El alumnado asimilará los conceptos básicos de los conflictos armados (definiciones, tipologías, causas de los conflictos).
- El alumnado dominará los enfoques teóricos y metodológicos para el análisis de los conflictos armados.
- El alumnado dominará las claves dimensión internacional de respuesta a los conflictos: el marco conceptual para la prevención de los conflictos, la defensa cooperativa, las alianzas internacionales.
Procedimentales/Instrumentales:
- El alumnado será capaz de aplicar los conceptos básicos estudiados al análisis de la Seguridad Nacional y Global, así como a los estudios de caso actuales o potenciales que puedan surgir.
- El alumnado será capaz de asimilar los conocimientos para el análisis de los conflictos y su gestión internacional.
- El alumnado será capaz de manejar herramientas para el análisis de los conflictos armados y su gestión internacional.
- El alumnado será capaz de manejar las distintas metodologías para el análisis de los conflictos armados como utilización de índices y bases de datos.
Actitudinales y transversales:
- El alumnado desarrollará la capacidad crítica a la hora analizar los conflictos: perspectiva histórica, sus tipologías y causas.
- El alumnado desarrollará la capacidad de búsqueda de soluciones y argumentaciones para la gestión internacional de los conflictos armados.
- El alumnado desarrollará una sensibilidad interdisciplinar necesaria para afrontar esta asignatura dado que, por su propia naturaleza, los conflictos armados integran aspectos de tipo ideológico, sociológico, económico, geopolítico y militar.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Los conflictos armados:
1.1. Perspectiva histórica
1.2. Las causas de los conflictos
1.3. Definiciones y tipologías de los conflictos armados
1.4. Índices y bases de datos para el estudio de los conflictos armados
2. Gestión internacional de crisis.
2.1 La evolución histórica de la labor de pacificación de Naciones Unidas
2.2 Marco normativo e institucional: los Capítulos VI y VII de la Carta
2.3 Los principios del mantenimiento de la paz
2.4 Las misiones de paz de Naciones Unidas: puesta en marcha y consolidación de la paz
2.5. La acción de los organismos regionales
Práctico
Quedará determinado en la Plataforma PRADO por cada profesor una vez dé comienzo el Máster.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AAVV (2007). Part V International Peace and Security. En The Oxford Handbook on the United Nations (Oxford: OUP) 285-436.
- Andrés Sáenz de Santa María, P. (2018). Sistema de Derecho Internacional Público 5ªed (Madrid: Thomson Reuters).
- Bados, Víctor y Durán, Marién. 2015. “Las nuevas guerras: una propuesta metodológica para su análisis” (“The new wars: methodological proposal for its analysis”), Unisci Journal, Vol. 38, mayo, pp. 9-35.
- Duffy Toft, M. 2010. “Ending Civil Wars: A Case for Rebel Victory”, International Security. Vol.34, No.4, pp. 7-36.
- Durán, Marién y Bados, Víctor. 2017. The Political and Security Repercussions of the Islamic State in the MENA Region, in Szmolka, Inmaculada (Ed.), Political Change in the Middle East and North Africa, Edinburgh University Press. pp. 281- 3009781474415309.
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- Gurses Mehmet & T. Mason David (2010). “Weak States, Regime Types, and Civil War”. Civil Wars, 12:1-2, 140-155, DOI: 10.1080/13698249.2010.492952
- Holsti, Kalevi J. 1996. The State, War and the State of War, Cambridge, Cambridge University Press.
- Johnson, Dominic and Duffy Toft, Monica. 2013/2014. “Grounds for War: The Evolution of Territorial Conflict”, International Security. Vol.38, No.3; Winter 2013/14), pp. 7-38.
- Johnson, R.A. (2014). “Predicting Future War”, Parameters, vol. 44: 1, pp. 65-76
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- Tanaka, Y. (2018). The peaceful settlement of international disputes (Cambridge: Cambridge University Press).
- Valentino, B. A. (2014). ‘Why We Kill: The Political Science of Political Violence against Civilians’, Annual Review of Political Science. Vol. 17., pp. 89-103.
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- Vázquez Gómez, E.M. et al (2013). El arreglo pacífico de controversias internacionales (Valencia: Tirant).
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Bibliografía complementaria
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- Barbé, E. (1994), Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos.
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- Brass, P. R, (2003), The production of Hindu-Muslim violence in contemporary India. Seattle, University of Washington Press.
- Buzan, B. (1988), “New patterns of global security in the twenty-first century”, International Affairs, V. 67, N.º 3, pp.428-439.
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- Calduch, R. (1991), Relaciones Internacionales, Madrid, Ediciones Ciencias Sociales.
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- Dalby, S. (1994), “Security”, O’Loughlin, J., Dictionary of Geopolitics, Westport, Greenwood Press, pp. 217-218.
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- Durán, M. (2018), Proyecto Docente para el concurso de provisión de una plaza de profesor titular. Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Universidad de Granada.
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- Fearon, J. D. y Laitin, D. D. (2008), Integrating qualitative and quantitative methods, Box- Steffensmeier, J. M. et al. (Eds.), The Oxford handbook of political methodology, Oxford, Oxford University Press, pp. 775-776.
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- Guía Docente de la asignatura Políticas de Seguridad y Defensa. Universidad de Granada. 2019-2020.
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- Ignatieff, M. (2005), El mal menor. Ética política en una era de terror, Madrid, Taurus.
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- (2002), “The Enduring Relevance of the Realist Tradition”, Katznelson, I. y MILNER, H. V. (Eds.), Political Science. State of the Discipline, Nueva York, W.W. Norton and Company.
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- Weinstein, J. M. (2007), Inside rebellion: The politics of insurgent violence, Cambridge, Cambridge University Press.
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- Williams, P. D. (2008), “Security Studies. An Introduction”, Williams, P. D. (Ed.), Security Studies. An Introduction, Nueva York, Routledge, pp. 1-12.
- Wolfers, A. (1962), “National Security as an Ambiguous Symbol”, Wolfers, A. (Ed.), Discord and Collaboration, Essays on International Politics, Baltimore, John Hopkins University Press.
- Wood, E. J. (2003), Insurgent collective action and civil war in El Salvador, Cambridge, Cambridge University Press.
- Zakaria, F. (1992), “Realism and Domestic Politics: A Review Essay”, International Security, V. 17, N.º 1, pp. 177-198.
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Enlaces recomendados
- Armed Conflict Data Trends (SIPRI): https://www.sipri.org/yearbook/2016/06
- Armed Conflict Survey (IISS): https://www.iiss.org/publications/armed-conflict-survey
- Escuela de Cultura de Paz: https://escolapau.uab.cat/
- Fragile State Index: https://fragilestatesindex.org/
- Global Conflict Risk Index: https://drmkc.jrc.ec.europa.eu/Innovation/Global-Conflict-Risk-Index-GCRI#documents/1059/list
- Prio Conflict Recurrent Dataset: https://www.prio.org/Data/Armed-Conflict/ConflictRecurrenceDatabase/
- Réseau de recherche sur opérations de paix de l’Université de Montreal: http://www.operationspaix.net/
- The armed conflict locations & Event data projects: https://acleddata.com/#/dashboard
- The Correlates of War: https://correlatesofwar.org/
- United Nations Peacemaker: http://peacemaker.un.org/
- United Nations Peacemaking: http://www.un.org/es/peacekeeping/
- Uppsala Conflict Data Programme: https://ucdp.uu.se/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación ordinaria seguirá el sistema de evaluación continua para el estudiantado asistente. Dicha evaluación continua se basará en los siguientes criterios:
- Aportaciones del estudiantado en los foros de discusión (60.0 % de la calificación final). Para superar la asignatura, deberá superarse este apartado con cada uno de los profesores que la imparten.
- Entrega de informes, trabajos, proyectos a través de la plataforma docente (40.0% de la calificación final).
Evaluación Extraordinaria
Evaluación extraordinaria:
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los y las estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir quienes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua no hayan superado la evaluación ordinaria. De esta forma, el/la estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico y práctico de la asignatura, que constituirá el 100% de la calificación final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el o la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para ello, el o la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación de aquellos estudiantes acogidos al sistema de Evaluación Única Final consistirá en un examen escrito sobre el programa teórico y práctico de la asignatura (100% de la calificación final).
Información adicional
Las clases teóricas y prácticas que se imparten en el Máster Universitario en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global se fortalecen con las simulaciones y estudios de casos reales diseñados por el profesorado y que se conducen en los foros de discusión, permitiendo al estudiantado la oportunidad de trabajar teoría, práctica e innovación de manera integral. Esta metodología exige al estudiante una implicación y esfuerzo continuo en la asignatura para poder superarla con éxito. Tendrá que asistir a las clases teóricas en sesiones Google Meet y trabajar en profundidad las lecturas específicas (básicas y optativas) que les permitan participar en los foros de discusión.
Diseño inclusivo: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Información sobre el Plagio:
La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá al estudiantado que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello, procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona o aplicación de inteligencia artificial generativa como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia o a través del uso de Inteligencia Artificial, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
Los trabajos y materiales entregados por parte del estudiantado tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.